EN QUE CONSISTE EL TRÁMITE:

El Decreto 1076 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en su artículo 2.2.3.3.4.17, establece que los Suscriptores y/o Usuarios en cuyos predios o inmuebles se requiera de la prestación del servicio comercial, industrial, oficial y especial, por parte del prestador del servicio público domiciliario de alcantarillado, deberán presentar al prestador del servicio, la caracterización de sus vertimientos.

Y en el Parágrafo del artículo 2.2.3.3.4.18 se determina que el prestador del servicio público domiciliario del alcantarillado presentará anualmente a la autoridad ambiental competente, un reporte discriminado, con indicación del estado de cumplimiento de la norma de vertimiento al alcantarillado, de sus suscriptores y/o usuarios en cuyos predios o inmuebles se preste el servicio comercial, industrial, oficial y especial. Este informe se presentará anualmente con corte a 31 de diciembre de cada año.

Así mismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Resolución 631 de 2015, por la cual, se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público y se dictan otras disposiciones. Parámetros, que son determinados de acuerdo a la actividad del usuario y cuyo cumplimiento es el objeto del reporte a realizar por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué, IBAL S.A. E.S.P. OFICIAL, a la autoridad ambiental competente, CORTOLIMA.

 

 

CUALES SON LOS PASOS DEL TRÀMITE Y/O SERVICIO:

 

Se debe contar con los servicios de un laboratorio acreditado para el desarrollo del muestreo y posterior análisis. Para lo cual se recomienda:

  • Verificar que los laboratorios a contratar posean acreditación vigente por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología  y Estudios Ambientales, IDEAM, para todos los parámetros a evaluar. (La acreditación de los Laboratorios se puede corroborar en la página del IDEAM: www.ideam.gov.co).
  • Identificar de detalladamente cuáles son las etapas del proceso productivo o servicios que se prestan dentro del predio.
  • Definir el tipo de actividad productiva según la cual se evaluarán los vertimientos, acorde a la Resolución 0631 de 2015. El IBAL SA ESP OFICIAL puede asesorar a su empresa con la clasificación de esta, de acuerdo a la normativa.
  • Determinar en qué horario se desarrolla la actividad productiva y la descarga de aguas residuales.
  • Identificar la ubicación y facilidad de acceso de todos los puntos de control de vertimientos existentes en el predio (cumpliendo con la definición No. 25 del artículo 2.2.3.3.1.3 y el numeral 2 del artículo 2.2.3.3.4.4 del Decreto 1076 e 2015), así como la existencia o ausencia de unidades de pretratamiento y/o sistemas de tratamiento para cada punto de control.

Una vez desarrollado el muestreo, análisis correspondiente y recolectado todos los documentos necesarios, estos deben ser radicados a través de uno de los diferentes medios que la empresa dispone. Dicha entrega, para cada vigencia, debe realizarse antes de finalizarse el año correspondiente.

 

 

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRÁMITE:

  • Escrito dirigido a la Líder de la Oficina de Gestión Ambiental solicitando el reporte de vertimientos.
  • Diligenciar Documento Original Registro de caracterización de vertimientos. (Descargar Formato No.1).
  • Presentar Informe caracterización físico química y bacteriológica del vertimiento, emitida por un laboratorio con acreditación vigente del Instituto de Hidrología, Meteorología  y Estudios Ambientales, IDEAM, debidamente firmados.
  • Último recibo del IBAL.
  • Información general del Predio.
  • Copia del Certificado de cámara de comercio.
  • Documento con la Descripción de procesos y/o procedimientos que se desarrollan en el predio.
  • Certificados del manejo de lodos y/o grasas generados en los sistemas de pretratamiento (trampa grasa) o tratamiento, de los últimos 12 meses.
  • Diagrama de Flujo de los procesos o servicios, indicando donde se generan los residuos líquidos y/o lodos.
  • Planos Hidrosanitarios actualizados del predio.
  • Esquema de la descarga final, tipo de estructura, georreferenciada N-E y localización del predio.
  • Esquema general donde se ubique geográficamente el predio, los puntos de monitoreo, los sistemas de tratamiento y/o pre tratamiento (si aplica) y las áreas de los diferentes procesos productivos.
  • Registro fotográfico con fecha de los puntos de monitoreo con vista panorámica del predio y vista detallada de cada punto de monitoreo.
  • Copia de los registros de campo originales (diligenciados y firmados por el laboratorio), donde se identifiquen plenamente los puntos de monitoreo y se incluyan los valores máximos y mínimos de pH, temperatura y caudal promedio.
  • Documento original que debe contener el Cálculo de la carga contaminante vertida al alcantarillado en términos de DB05 y SST, expresada en Kg/mes) Observaciones (opcional).

 

REQUISITOS DEL TRÀMITE Y/O SERVICIO( Pasos que debe seguir el usuario):

El usuario o suscriptor podrá realizar el trámite de manera presencial radicando los documentos necesarios para el trámite en la Ventanilla Única: Localizada en el Centro de Atención al Usuario - Cra. 5 # 41-16, Edificio F-25 LOCAL 202 Ibagué, Tolima - Horario: LUNES A VIERNES JORNADA CONTINUA: 7:00 am A 4:00 p.m. o diligenciar el siguiente formulario web adjuntando los documentos solicitados para el trámite.

Posteriormente se enviará a vuelta de correo, el concepto de cumplimiento de acuerdo a los resultados obtenidos.

 

Valor del Trámite y/o Servicio

El Trámite no tiene costo.

 

Área responsable Trámite y/o Servicio

El área encargada del trámite es la Oficina de Gestión Ambiental.

 

Nombre del Funcionario del ÁREA del IBAL encargado de coordinar el trámite y/o Servicio

La funcionaria encargada del trámite es ALEXI LILIANA BUITRAGO CAYCEDO, Líder Oficina Gestión Ambiental.

 

Teléfono del funcionario IBAL responsable del Trámite y/o Servicio

Teléfono de Contacto (038)2756000 Ext 119.

 

Correo Electrónico del funcionario del IBAL responsable del Trámite y/o Servicio

Correo Electrónico gestionambiental@ibal.gov.co ambientalibal@gmail.com