Actualizado por prensa el 12/01/2020

La Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué y Cortolima, rindieron cuentas de un trabajo constante, con hechos y resultados, que permitirá seguir unidos y avanzando por el progreso de la Capital Musical y el departamento.

Con cinco intervenciones en puntos estratégicos de la ciudad y más de 8.000 personas conectadas a través de la transmisión en vivo, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, no solo rindieron cuentas sobre la gestión del presente año, sino de un trabajo conjunto que permite que la Capital Musical y el departamento avancen en unidad.

El evento se llevó a cabo de manera diferente, no solo por las condiciones de aislamiento, sino porque por primera vez las tres entidades más importantes del territorio se han mantenido unidas, permitiendo que los ibaguereños conozcan de primera mano la gestión que se logró en temas de salud, educación, conectividad, deportes, inclusión social, infraestructura y sostenibilidad.

Los cinco puntos que estuvieron conectados en todo momento, fueron el Panóptico, Hospital Federico Lleras Acosta sede El Limonar, la comuna Ocho, el Cañón del Combeima y el lugar central del evento estuvo en el Parque Deportivo.

Con una inversión de $ 13.746 millones, la Gobernación del Tolima, logró para los estudiantes de la Universidad del Tolima la ‘Matrícula Cero’, un hecho sin precedentes que pone al alcance de todos la educación de más alta calidad. A esta importante inversión, se suma también la matrícula cero en el ITFIT y los $ 1.000 millones destinados por parte de la Alcaldía de Ibagué para la conectividad de los estudiantes de la ciudad.

1

Para salud, el más destacado del año fue el Hospital Federico Lleras Acosta, sede El Limonar, punto donde los profesionales de la salud fueron los protagonistas, quienes contaron a los ibaguereños la importancia de la recuperación, adecuación y reapertura de esta este importante centro asistencial durante la pandemia.

Así mismo, el Hospital San Francisco se destacó tras la inversión de $1.000 millones que se realizó para todas las ibaguereñas por parte de la Administración Municipal, con el fin de fortalecer y humanizar la ruta maternoperinatal.

La infraestructura vial también fue protagonista en este 2020 en capital tolimense, con la recuperación de cerca de 50.000 metros cuadrados de malla vial por parte del Gobierno Ibagué Vibra, en vías que llevaban más de 20 años esperando una intervención y a las que se sumaron más de 8.000 metros cuadrados de calles que fueron pavimentadas. 

Al igual que Ibagué, otros municipios del departamento se vieron beneficiados con la inversión en malla vial, donde la Administración Departamental invirtió $ 180.000 millones entre pavimentaciones, intervenciones, puentes y placas huella. 

Agua para los ibaguereños

Este preciado recurso también recibió una importante inversión por parte de las tres instituciones que le apostaron a la seguridad hídrica de la ciudad y a un servicio eficiente de agua potable para todos los ibaguereños. 

Con la conformación del ‘Fondo de Agua de Ibagué, Siembrazul’, liderado por Cortolima, se busca garantizar la conservación y recuperación de la cuenca del río Combeima a través de una plataforma colaborativa, a la que se sumó la Gobernación, Alcaldía y la empresa privada, con el objetivo de gestionar más de $ 3.000 millones anuales para la misma. 

Por su parte, el IBAL y la Administración Municipal avanzan en la segunda fase del Acueducto Complementario, con la construcción de la planta de tratamiento, tanque de almacenamiento e interconexión con 14 acueductos comunitarios que beneficiarán a más de 25.000 familias de las comunas Doce y Trece de la Capital Musical. 

2

Camino a la reactivación

Los gobiernos Departamental, Municipal y la Corporación Autónoma, asumieron retos con la pandemia del Covid-19, por lo que hoy más que nunca, las tras entidades más importantes del Tolima y pensando en los ciudadanos, trabajan de manera articulada en programas de reactivación sostenible por la economía regional, generando más de 12.000 empleos.

De esta manera, Cortolima y la Alcaldía de Ibagué, le apostaron a la protección comunitaria de cuencas hídricas con cerca de $ 2.300 millones en el programa ‘Manos al Agua, Cuencas para la Gente’, a través del cual se recuperarán 17 quebradas de la ciudad con el apoyo de los residente de barrios aledaños que reciben por este servicio un incentivo a su labor ambiental.
    
El Gobierno Ibagué Vibra, inauguró también la Agencia de Promoción e Inversión ‘Invest in Ibagué’, a través de la cual se promocionará la ciudad para el fortalecimiento del tejido empresarial y la visibilidad del Municipio, en la que se priorizaron seis sectores. 

Por su parte, Cortolima le se focalizó en la economía circular con un proyecto de huertas caseras, enfocado a la producción orgánica de alimentos en casa, actividad en la que se invirtieron $ 967 millones para beneficiar a 500 familias. Cabe resaltar que las acciones sostenibles de la Corporación suman $ 30.000 millones. 

3

Una sola meta

De esta manera y con importantes inversiones en deporte, cultura, inclusión social y bienestar de la fauna silvestre, la Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué y Cortolima, rindieron cuentas de un trabajo constante, con hechos y resultados, que permitirá seguir unidos y avanzando por el progreso de la Capital Musical y el departamento.