Cinco son los pasos que se deben seguir para obtener una disponibilidad hidrosanitaria  por parte del IBAL, si la nueva  construcción tiene tres o más niveles.

Así lo explica el gerente del IBAL, José Alberto Girón Rojas. “Lo primero que deben hacer es solicitar la disponibilidad hidrosanitaria, para ello,  deben diligenciar el formato de calidad publicado en nuestra  página web. Allí están todos los datos básicos del proyecto, además deben presentarse en el PAS  de la calle 39 con Quinta con las copias de: plano de localización del predio, certificado de tradición, certificado de estratificación, ficha catastral, cédula del propietario o  certificado de representación legal, si es persona jurídica”.

El segundo paso es la solicitud de aprobación de diseños hidrosanitarios. Aquí una comisión técnica del IBAL evalúa  los diseños de las acometidas de acueducto, alcantarillado y aguas lluvias, verificando que tengan la capacidad de evacuar y de suministra el agua requerida para los usuarios. Sumado a esto, el responsable de la construcción debe entregar:  memorias de diseño, presupuesto de las obras, cronograma de trabajo, licencia de construcción, certificado del diseñador, planos de obras, entre otros documentos técnicos.

El tercer paso es tramitar la matricula temporal. “El IBAL registra los consumos que se van a hacer en la obra, y solo hasta este paso  pueden iniciar la construcción del bien inmueble”, agregó el ingeniero Girón Rojas.

Una vez se termine la construcción de las redes, se debe solicitar al IBAL el recibo de estas para finalmente obtener la matricula definitiva.

Publicaciones Similares