4. MONITOREO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS Y FUENTES DE ABASTECIMIENTO
 
ANTECEDENTES

El conocimiento de los procesos hidrológicos y los cambios climáticos que ocurren sobre la cuenca que abastecen de agua el acueducto de Ibagué permite medir el grado de afectación de la misma y predecir las
Tendencias. Este conocimiento permite desarrollar los procesos de planificación y toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo.


CAPTACION ACTUAL EN LAS BOCATOMAS DEL ACUEDUCTO DE IBAGUE


Caudal Fuente Concesion Cortolima

2600 LPS Combeima 1860 LPS
500 LPS Cay 240 LPS
170 LPS Chembe 70 LPS
2170 LPS


POTENCIAL HIDRICO DE FUTURAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO

P. H 1995 P. H 2002 % Dismin. Fuente Area de cuenca

850 LPS 630 LPS 26% Cocora 14.125 Has.
1830 LPS 1340 LPS 27% Toche 23.437 Has.
2650 LPS 1860 LPS 30% Bermellon 41.594 Has.
3000 LPS 2730 LPS 9 % Combeima 27.437 Has
440 LPS 400 LPS 9% Cay 1.900 Has.
8430 LPS 6960 LPS 17%

OBJETIVOS

· Elaborar el plan de manejo ambiental para la ejecución del plan integral de saneamiento hídrico de la ciudad de Ibagué.

· Conocer la dinámica hidrológica de las microcuencas hidrográficas y la distribución espacial y temporal del recurso hídrico tanto en cantidad como en calidad.

· Cuantificar la oferta hídrica de las microcuencas especialmente para condiciones del año hidrológico medio y seco y sus distribuciones mensuales.

· Conocer la disponibilidad de agua para los diferentes usos en la región, particularmente para abastecimiento a acueductos.

· Conocer el comportamiento hidrológico de las microcuencas durante la ocurrencia de fenómenos extremos.

· Identificar las zonas criticas o inestables de las microcuencas en la cuenca del Río Combeima.

· Realizar el inventario y recopilación de información y estudios hidrometeorologicos de la cuenca del Río Combeima.

· Realizar la evaluación operativa y técnica de la red pluviometricas e hidrometríca que el IDEAM opera y mantiene sobre la cuenca hidrográfica del Río Combeima.

· Diseñar la red hidrometeorologica por la cuenca del Río Combeima. (Densificación de la red).

· Elaborar los términos de un convenio IDEAM - IBAL para el manejo, operación, mantenimiento, procesamiento y generación de información de la red existente del IDEAM.

LOGROS

· Obtención del software AUTO CAD MAP SERIES G. Este es un software especializado en el manejo y administración de una base de datos para la elaboración de mapas temáticos (sistema de información geográfico - SIG) ejecutado en un 100 %.

· Capacitación de AUTO CAD MAP SERIES SEIS SIG. Como una necesidad para digitalizar la información cartográfica que maneja el IBAL S.A E.S.P OFICIAL y para la elaboración de mapas temáticos de la cuenca hidrográfica y de la ciudad de Ibagué, se vio la necesidad de adquirir un sistema de información geográfica que permitiera trabajar con mayor eficiencia, es así como se adquirió el software autocad map series 6. Se recibió por parte de cuatro funcionarios la capacitación en el sistema de información geográfico - SIG - autocad map, series G con los siguientes componentes: Map, raster, design y on site y con una intensidad horaria de setenta (70) horas.

La adquisición del software y capacitación se realizó en tres meses, y esta ejecutado en su totalidad.

· Elaboración de los mapas temáticos de uso del suelo y redes de drenajes con base en la interpretación de imágenes satelitales. EL estudio se implementa como una necesidad de diagnosticar la cuenca abastecedora de agua en su aspecto biofísico, con el objeto de elaborar el plan de manejo y ordenación de la cuenca para el mejoramiento de la calidad de agua y la regulación de los caudales. El plazo de ejecución del estudio es de seis (6) meses y se ha ejecutado en un 70%, alguna dificultad se presentó en la obtención de las imágenes satelitales con un porcentaje de nubosidad menor al 15%. Una vez superado el escollo del proyecto se está desarrollando con buen rendimiento. Se espera obtener el producto final a finales del mes de abril.


Imagen satelital capturada por el satélite Francés Spot 5 Tomada el día 8 de Enero del 2003

 

· Diagnostico de la red Hidropluviometrica de la cuenca del Río Combeima. Como una necesidad física de conocer con precisión la oferta hídrica de la cuenca hidrográfica del Río que surte de agua el acueducto de Ibagué. Se esta adelantando el estudio orientado hacia el diagnostico del área en los aspectos hidrometeorologicos con el propósito de formular una propuesta de densificación de la red pluviometríca e hidrometríca en el área que permita la planeación del aprovechamiento del recurso sobre la base de datos confiables. El estudio tiene un plazo previsto para su ejecución de cuatro (4) meses y la iniciación está fechado con el 2 de abril de los corrientes. Se ha ejecutado un 10% del estudio que corresponde a la recopilación de la información y visitas preliminares al área de estudio.

La educación ambiental es una actividad de gran importancia dentro la gestión ambiental de cuencas hidrográficas. El IBAL SA. E.S.P OFICIAL se ha propuesto desarrollar actividades de sensibilización a la comunidad en aspectos de saneamiento hídrico, la reforestación y su importancia en el entorno entre otros temas a tratar. Se realizan talleres y conferencias en las escuelas y colegios de la cuenca hidrográfica y de la ciudad de Ibagué, para ello se cuenta con el apoyo de montañista Manolo Barrios, quien fue uno de los Colombianos en alcanzar el pico mas alto del mundo en el Everest. Esta persona tiene como sitio de entrenamiento para su preparación física la parte alta de la cuenca Combeima y conoce como el que mas este sector, además que sirve de guía para facilitar los desplazamientos de los funcionarios y consultores que realizan actividades en sus inmediaciones.

Saneamiento Hídrico. La contaminación de las fuentes hídricas que surten de agua el acueducto municipal se constituye un problema de salubridad para la comunidad asentada en la cuenca hidrográfica y también para el IBAL SA. E.S.P OFICIAL en razón a la calidad de las aguas que se tienen que manejar. Como una respuesta a esta problemática se elaboro el diagnostico de los vertimientos de aguas residuales domesticas sobre la Quebrada Cay y como resultado se formuló además una propuesta para elaborar el diagnostico de saneamiento hídrico en todo el área de la cuenca del Río Combeima (27.000 Has).