“El Servicio de agua en Ibagué mejoró en un 72%”: José Alberto Girón Rojas

Actualizado por ibalweb el 06/27/2017

Mejorar la prestación del servicio, proteger el medio ambiente  y brindar bienestar a los usuarios hacen parte de las metas cumplidas por parte del IBAL durante el 2016.

El progreso se evidencia al comparar los indicadores de gestión de la empresa. Tal es el caso de la continuidad en el servicio que para el año 2015 llegó a tener un acumulado de 61,8 horas de suspensión, que equivale a no tener agua durante dos días y medio.

Mientras que para la presente vigencia el acumulado de horas de suspensión fue de tan solo  18,3; es decir que el suministro de agua potable en Ibagué mejoró en un 72%.

Pensamos en el bienestar de  nuestros usuarios:

 Dentro de las obras ejecutadas para beneficiar a los ibaguereños, el IBAL trabajó durante el 2016 para: instalar bioparques, un nuevo punto de atención al usuario, 6 bebederos de agua potable en  lugares públicos, atender más de 69 sectores de la ciudad donde el alcantarillado estaba colapsado, inversión que superó los mil 900 millones de pesos.

“Son muchos los esfuerzos que hemos hecho durante este año para contribuir al desarrollo de la ciudad. Capacitamos al personal  de los acueductos comunitarios, ejecutamos el plan PEPA (Plan Estratégico Preventivo del Sistema de Alcantarillado) con el cual sacamos más de 42,18 toneladas  de basura del sistema de alcantarillado. ¿Y qué logramos con este programa? Evitar inundaciones y tragedias en la ciudad”, explicó el gerente del IBAL,  José Alberto Girón Rojas durante la audiencia pública de rendición de cuentas.

Gestionamos proyectos

 A través del convenio 006 de octubre de 2016,  se podrán comprar al menos  2.000 hectáreas en el Cañón del Combeima, área de importancia ambiental para la conservación y protección de las fuentes hídricas. La inversión fue de 2 mil 180 millones de pesos, de esa cifra el IBAL aportó 500 millones.

El 26 de septiembre iniciaron las obras de construcción del nuevo sistema de la quebrada Cay, que mitigarán los cortes del servicio cuando la bocatoma Combeima presente altos niveles de turbiedad. La captación será de 610 litros por segundo.

“Otra de las metas cumplidas es que destrabamos el proyecto de acueducto complementario. En la fase uno transferimos 12 mil 500 millones de pesos a Findeter para arrancar la licitación pública; proceso que recibió propuestas el pasado 28 de noviembre, es decir que las obras iniciarán  en enero de 2017. Para el caso de  la fase dos, ya se presentó el proyecto ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio”, agregó el gerente del IBAL.

El colector El Sillón es otro de los  proyectos que beneficiará a un amplio porcentaje de los ibaguereños, ya que acabará con el vertimiento de aguas negras y el problema de malos olores entre las calles 28 y 32 entre carreras segunda y tercera. El proyecto que ya se  adjudicó tendrá una inversión de 6 mil 300 millones de pesos.

Mejoramos  nuestra gestión comercial  

 Durante el 2015 la empresa detectó 70 fraudes que representaron 250 millones de pesos, este año se encontraron 430 fraudes que ascendieron a 430 millones de pesos, es decir que se duplicaron los ingresos por este concepto.

“Otro logro a destacar es el recaudo por facturación que en promedio mensual no superaba los tres mil millones de pesos, pero el último mes recaudamos cerca de 4 mil 132 millones de pesos, lo que demuestra que las estrategias comerciales están funcionando y que los usuarios han vuelto a confiar en la empresa”, concluyó el ingeniero Girón Rojas.