La Empresa de Acueducto y Alcantarillado IBAL adopta el reajuste de tarifas permitido por  la CRA (Comisión de Regulación de Agua potable y Saneamiento Básico). La modificación se hará en los cargos fijos y variables de la factura.

Así lo explica el gerente del IBAL, José Alberto Girón Rojas. “La semana anterior se aprobó en junta directiva (acuerdo 001 de 2017) un reajuste de las tarifas, el cual consiste en una disminución del cargo fijo y un incremento en el cargo variable”.

El cargo variable aumentará en 306.20 pesos, incluyendo el servicio de acueducto y alcantarillado. Mientras que el cargo fijo bajó 49.74 pesos.

El reajuste en  las  tarifas  se aplicará desde el mes de abril de la presente vigencia. “Por eso iniciamos un proceso de socialización con nuestros vocales de control para que ellos sean multiplicadores de la información”, concluyó el ingeniero Girón Rojas.

Otras modificaciones

El consumo básico de Ibagué pasó de  18 a  16 metros cúbicos. Es decir que el IBAL subsidiará hasta 16 metros cúbicos y si un usuario se pasa de esta medida deberá pagar 902 pesos por cada metro adicional.

Por ejemplo,  una persona estrato dos que gastaba  20 metros cúbicos (m³) pagaba en promedio $29.454 pesos mensuales. Pero, a partir del primer semestre de este año ese usuario  pagará 30.542 pesos por los mismos 20 metros cúbicos; es decir que el incrementó será de 1.088 pesos.

De igual forma, vale recordar que en el mes de julio del presente año nuevamente se modificará el  consumo básico, éste pasará de 16 a 14 metros cúbicos.

Publicaciones Similares